Asturias, si yo pudiera, si yo supiera cantarte…
Asturias verde de montes y negra de minerales.
(Pedro Garfias)

Conocer Asturias.

Si hay una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía esa es Asturias. Lo primero que llama la atención cuando viajes a esta región de la son sus paisajes: misteriosos bosques, su litoral a salvo de la vorágine inmobiliaria, sus ríos salmoneros y las montañas escarpadas, ideales para los amantes de la escalada y el senderismo.

Una naturaleza con un estado de conservación magnífico que la convierte en el mayor exponente de la España Verde. Sentir esta naturaleza solo es posible si se experimenta y la exploración comienza por las seis Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en el Principado de Asturias.

En el aspecto cultural, no te puedes perder los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias (destacando por ejemplo, la Iglesia de Santa María del Naranco, la de San Miguel de Lillo o la Iglesia de San Juan de Padros) declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los yacimientos, cuevas y museos de arte rupestre de la zona, con pinturas y grabados espectaculares y algunos con origen en el 25.000 a.C.

En cuanto a las principales urbes no deben dejar de sentir la costera Gijón, con importantes actividades culturales, de espectáculo y ocio. Descubre también Oviedo, capital no sólo administrativa, sino foco comercial del Asturias y cuna de las joyas del Prerrománico Asturiano. Más hacia el noroeste Avilés, principal puerto pesquero y comercial, y referente cultural desde la implantación del nuevo Centro Internacional Niemeyer.

Otra buena forma de acercarse a la identidad asturiana es con un divertido y didáctico viaje por el Ecomuseo del Valle de Samuño, patrimonio de la historia minera. Un aventura real al interior de una mina que se puede disfrutar en familia y en un entorno natural único. Pregunta a nuestro equipo y te daremos toda la información, así como conseguiremos tus entradas.

Todo lo anteriormente expuesto tiene un importante hilo conductor, la gastronomía. Hablar de gastronomía en Asturias es hablar del culto a la buena comida: el queso de Cabrales, la fabada asturiana, la bebida llamada sidra (elaborada con manzana)… Son tantos los platos y productos típicos, que seguro que te vas con buen sabor de boca.
El Comercio presenta una completa y actualizada guía con los principales eventos, actividades y actos culturales de Asturias. http://agenda.elcomercio.es/