Dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas, se aproximan, y al besarse forman una sola llama.
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Las Fallas son son sin duda la fiesta más representativa de Valencia y que reconocidas a nivel internacional. Recientemente la Unesco las ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante esta singulares fiestas se desarrollan múltiples y variados actos por toda la ciudad, pero existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras.

La Crida se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes.
Otro acto importante con el que deben de familiarizarse son la Mascletá, que se realiza en la plaza del Ayuntamiento todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. Es uno de los actos más valorados por los valencianos.

Los días 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes, siempre debiendo estar plantada a las 08:00 de la mañana del día 16, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.

Durante las Fallas también se realiza un evento religioso, como es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. Cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños.

Y por último la cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las 22.00, se procede a la quema del monumento infantil y a las 00.00 de la noche se queman los monumentos grandes.